Virales | COVID-19 | sexo | Covid

Covid-19: Denuncian que piden sexo a cambio de un respirador

En plena pandemia por el Covid-19, investigan graves denuncias contra trabajadores de la salud en Monterrey, México.

La directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, México, Ángeles Estrada, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la idea de que cualquier persona reporte actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del Covid-19 en instituciones de salud pública y privada.

La plataforma acumuló 135 denuncias en dos meses, de los cuales el 35% fueron actos de corrupción, donde en algunos casos se solicitaba sexo a cambio de atención médica o el acceso a un respirador en medio de la pandemia por el Covid-19.

Respirador (2).jpg

En una entrevista a Aristegui Noticias, Estrada detalló que en medio de la pandemia por Covid-19 "de los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico".

En la página denunciacorrupcion.mx, ya abierta al público, los afectados también pueden denunciar fallas operativas de los prestadores de servicios médicos para la atención del padecimiento viral, así como actos de microcorrupción de los que son víctimas cuando buscan ayuda.

Priapismo - Coronavirus 3.jpg

Todas las denuncian han sido derivadas a las diferentes autoridades policiales y de justicia para que se inicien las indagaciones correspondientes.

Ahora, Estrada recalca que la herramienta es anónima a menos que el denunciante desee aparecer, lo que hace un poco más complicado el seguimiento de la denuncia. "(El anonimato) hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que esta herramienta ofrece es una visualización de los casos de corrupción, un mapa a partir no solo del hospital, sino del municipio y estado donde ocurren estos hechos”, detalla.

Pero según la herramienta, hay una situación que es grave y que funcionarios de la salud estarían exigiendo favores sexuales para tener mejor acceso a una atención médica o a un respirador. Ahora habrá que esperar las medidas que tomen las autoridades.

Dejá tu comentario