"Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona", cualquier argentino reconoce rápidamente de que se trata esta frase apenas la escucha. Es nada menos que el comienzo del relato de Víctor Hugo Morales de "El Gol del Siglo", el histórico tanto que le marcó Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. En el mismo partido, "Pelusa" le había metido un gol con la mano a los ingleses: "La Mano de Dios". Hoy se cumplen 35 años de aquel encuentro, quizá el más icónico en la historia de la Selección Argentina.
35 años de "El gol del siglo" y "La Mano de Dios"
Se cumple un nuevo aniversario del choque entre Argentina e Inglaterra en México 1986, que consagró a Diego Maradona como el mejor de todos los tiempos.
Corría el minuto 51 del choque entre argentinos e ingleses, por los cuartos de final del Mundial 1986. Después de esquivar a tres rivales, Maradona le entregó la pelota a Jorge Valdano, su compañero de ataque, quien no pudo controlarla. Sin embargo, Steve Hodge, el defensor inglés que marcaba a Valdano quiso rechazar el balón y lo dejó suspendido en el aire, para que "El Pibe de Oro" estire su puño y le gane a Peter Shilton, quien le reclamó en vano al árbitro del partido.
En la tarde más inspirada de su vida, Maradona solo tuvo que esperar cuatro minutos para volver a quedar en la historia, ahora con El Gol del Siglo. En aquella jugada, el astro del fútbol mundial recibió la pelota atrás de la mitad de cancha, a 60 metros del arco rival. En diez segundos, amagó a Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher, Terry Fenwick, Peter Shilton, nuevamente a Butcher y definió con el arco vacío, mientras este último defensor inglés le pegaba una patada atroz en el tobillo derecho.
Hoy, al cumplirse un nuevo aniversario del triunfo 2-1 ante Inglaterra, la AFA propuso que este 22 de junio, a las 16:09, mismo horario en el que Diego Maradona marcó el Gol del Siglo, todos los argentinos pongan un video del mítico relato de Víctor Hugo Morales y griten al unísono el tanto más importante de la historia de los mundiales.