México | El Chavo | Roberto |

¡Secretos! El Chavo del 8 aún con historias para contar a 50 años de su primera aparición

La serie creada por Roberto Gómez Bolaños, El Chavo del 8, no deja de sorprender con nuevas anécdotas de sus personajes fuera y dentro de la pantalla.

Hace 50 años se estrenó El Chavo del 8 y a partir de ahí la serie mexicana se convirtió en un éxito rotundo de la televisión latinoamericana. La serie creada por Roberto Gómez Bolaños hasta el día de hoy despierta el interés de millones de seguidores alrededor del mundo.

Era el 20 de junio de 1971 cuando un niño vestido con pantalones desgastados, camisa a rayas, zapatos viejos y gorra, apareció por primera vez en la televisión mexicana. El Chavo del 8, creación de Roberto Gómez Bolaños, hizo su debut en Televisión Independiente de México, cadena precursora de Televisa.

El sketch fue transmitido en el extinto Canal 8 de México y tuvo tal repercusión que para el 26 de febrero de 1973 se convirtió en un programa unitario, uno que marcó un hito porque logró romper las barreras del tiempo y el espacio, y conquistar a generaciones por toda América Latina.

Este personaje arrancó carcajadas a más de 350 millones de personas entre la década de los 70 y 80. Acompañado de personajes como La Chilindrina, Kiko, Doña Florinda, Don Ramón, Señor Barriga y Doña Clotilde, la comedia tierna, aunque a veces con un humor sarcástico, “El Chavo” construyó un nicho que hasta la fecha nadie más ha llenado.

Gómez Bolaños fue bautizado como “Chespirito” por Gaspar Henaine “Capulina”. Según el histórico comediante, el creador del “Chavo” era tan virtuoso al momento de escribir como William Shakespeare y por su estatura -1.62 m- utilizó un diminutivo.

El Chavo 2.jpg
El Chavo del 8

El Chavo del 8

El verdadero origen de El Chavo

Según Roberto Gómez Bolaños, "El Chavo" no vive en el barril como siempre se pensó.

Muy poco se sabe sobre el verdadero origen de aquel niño que llegó un día cualquiera a la inolvidable vecindad que lo acogió como uno más de sus divertidos habitantes. Sin embargo, varias incógnitas se aclararon en 1995, cuando Roberto Gómez Bolaños publicó el libro El Diario del Chavo del Ocho, en el cual narró a detalle la misteriosa vida de su personaje más famoso previa a conocer a los característicos amigos que lo acompañaron.

Según narra la historia, la madre del Chavo desapareció de su vida un día que lo dejó de recoger en la guardería donde lo encargaba para irse a trabajar. Después de incluso haber estado en un orfelinato como huérfano, aquel niño raquítico vagó hasta toparse con una vecindad, en donde conoció a una anciana que vivía en el departamento 8.

“Porque no es cierto eso de que yo vivo dentro de un barril, como han dicho algunos. Lo que pasa es que yo me meto al barril cuando no quiero que los demás se den cuenta de que estoy llorando. Y también cuando yo no tengo ganas de ver a los demás. O cuando tengo muchas cosas en qué pensar”, escribió el comediante.

Además, el autor señaló que el verdadero nombre del Chavo es: Rodolfo Prietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.

El misterioso capítulo 142

En 2012, salió a la venta la serie en su versión en DVD. Los fans se dieron cuenta que la numeración de los capítulos se saltaba uno, el 142. Además, el público notó que la fecha de grabación del episodio faltante coincidió con un “descanso” que se tomó la producción de aproximadamente cuatro meses.

La razón de ello fue que Roberto Gómez Bolaños decidió grabar un video que contara la muerte del Chavo atropellado por un auto, con la intención de generar un impacto en la audiencia.

El medallón maldito de Kiko

Carlos Villagrán se dejaba ver con frecuencia con un medallón dorado, cuya existencia desató una gran cantidad de teorías conspirativas.

Hace unos años, un video de YouTube desató una oscura teoría que hablaba sobre una medalla que se observó en varias fotografías de Carlos Villagrán que, supuestamente, predijo el orden de la muerte del elenco de la serie.

El medallón dorado tenía una forma circular , con las iniciales “RARMERF” en la parte posterior y con una calavera. Según las conspiraciones que se vieron principalmente en redes sociales, cada letra representaba la inicial del nombre del elenco: Ramón Valdés, Angelines Fernández, Roberto Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves, Édgar Vivar, Rubén Aguirre y Florinda Meza.

La teoría tomó fuerza debido a que Ramón Valdés, Angelines Fernández y Gómez Bolaños sí habían fallecido en ese orden, pues Don Ramón murió de cáncer de estómago en 1988, la Bruja del 71 falleció en 1994 por cáncer de pulmón y el mundo le dijo adiós a Chespirito en 2018.

El Chavo 3.jpg

Una teoría explica que cada personaje representa a un pecado capital.

De esta manera, el Chavo habría representado a la gula, debido a que siempre tiene hambre, sobre todo haciendo referencia a que en la torta de jamón es de carne de cerdo, un producto considerado por las leyes divinas como prohibido.

Don Ramón, por su parte, es la encarnación de la pereza; mientras que el Señor Barriga representa a la codicia. Kiko, el niño mimado, representa a la envidia; al mismo tiempo que Doña Florinda y el Profesor Jirafales son la lujuria. Roberto Gómez Bolaños no ha comentado acerca de esta teoría.

Chespirito vs La Chilindrina

En 2013 finalizó la pelea de 12 años que encarnaron María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños por los derechos del personaje de la Chilindrina. Después de intentar volver a interpretar a su personaje en 2017, Televisa intentó quitarle al personaje a través de un contrato.

“¿Quién es más dueño de un personaje, el que lo creó físicamente, cómo hablar, cómo reír, cómo vestirse, porque los vestidos me los hacía mi mamá, o la persona que le puso el nombre?”, argumentó en cuanto ganó la demanda.

Chespirito argumentó que quien había creado a los personajes había sido él, pero los actores expresaron que en realidad había sido un trabajo en conjunto.

Gómez Bolaños nunca quiso hablar del tema en público, pero el conflicto llegó a tal punto que -según María Antonieta- fue amenazada incluso por el hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández.

Dejá tu comentario