Lo Ultimo | LGBT | Día del orgullo | Diversidad

Día del orgullo LGBT: Su origen y actualidad

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del orgullo LGBT. Una fecha muy importante que tuvo su origen en la década del 60.

En todas partes del mundo, el 28 de junio se celebra el Día del orgullo LGBT. Aunque esta es la fecha en la que se conmemora la diversidad, lo cierto es que durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades conmemorativas las cuales tienen el propósito de promover la tolerancia e igualdad. ¿Pero cómo fue que surgió esta fecha en particular?

Lo cierto es que el 28 de junio se eligió como la fecha principal para celebrar el Día del orgullo LGBT porque hace referencia a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969. En aquel entonces y en dicho lugar, muchas personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con botellas, monedas y piedras. Lamentablemente, dichos disturbios se extendieron durante varios días y de esta manera, se marcó el inicio del movimiento por los derechos LGBT en todas partes del mundo.

Por esta razón es que todos los años, durante el mes de junio y principalmente la fecha 28 de dicho mes, se llevan adelante muchísimas movilizaciones que consisten en desfiles en donde los integrantes de la comunidad LGBT lo utilizan como una forma para expresarse y hacer hincapié en la diversidad. En dicho espacia nos encontraremos con personas que tienen distintas identidades sexuales, las cuales muchas veces son discriminadas. Por ejemplo, gays, bisexuales, transexuales, entre otros; quienes buscan que los respeten y rechazan cualquier tipo de intolerancia.

https://revistaque-repos-dgf.aplinews.com/archivos/noticias/fotografias/30291_3.jpg
https://revistaque-repos-dgf.aplinews.com/archivos/noticias/fotografias/30291_3.jpg Fuente: Revista Que / LGBT - Día del orgullo - Diversidad

La bandera del Día del orgullo LGBT

La famosa bandera de colores que representa a la comunidad LGBT se originó a finales de los años 70, para ser más específicos en 1978. Antes de que existiera este diseño, en los movimientos LGBT se usaba un triángulo rosa, el cual utilizaba Adolf Hitler en plena Segunda Guerra Mundial para señalar a las personas homosexuales. Pero luego, el artista y activista Gilbert Baker decidió crear la bandera que todos conocemos en San Francisco. Fue utilizada por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, y la inspiración para esta creación surgió por la canción Over the Rainbow de Judy Garland.

El diseño original tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Sin embargo, estos colores fueron modificados cuando Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, falleció. Tras su muerte, la demanda por las banderas LGBT aumentó, y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que acabaron quitando ese color. Tras diferentes inconvenientes, en 1979, la banda del Orgullo LGBT terminó teniendo solo seis franjas y su respectivo significado: rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del Sol), verde (naturaleza), azul (serenidad) y violeta (espíritu).

Actualmente, en el Día del orgullo LGBT, la comunidad realiza desfiles donde dejan muy en claro la importancia de la diversidad y buscan seguir luchando por sus derechos y por un mundo que los acepten tal cual son.