Lo Ultimo | Marco Antonio Solís | El Buki | Javier Solís

Marco Antonio Solís vs. Javier Solís: ¿quién es más exitoso?

Marco Antonio Solís es uno de los cantantes más importantes de México y Javier Solís es el Rey del Bolero Ranchero, ¿cuál de los dos es más exitoso?

El Buki, como es conocido Marco Antonio Solís, es un músico todo terreno. El michoacano de 61 años lleva varias décadas en la industria musical mexicana y ha logrado trascender fronteras, grabando junto a Roberto Carlos y a Enrique Iglesias, entre otros. Por su parte, Javier Solís, fallecido hace 55 años, es conocido como uno de los tres "Gallos mexicanos", junto a Pedro Infante y Jorge Negrete, lo que coloca al "Rey del Bolero Ranchero" en un lugar privilegiado del mundo musical latinoamericano.

Para los mexicanos de mayor edad, Javier Solís marcó una época. Gabriel Siria Levario, como marca su verdadero nombre, nació en 1931 y en la década de 1950 ya estaba sonando en muchas radios del país y se presentaba en el Bar Azteca, donde lo escuchó, entre otros, Julito Rodríguez, del Trío Los Panchos. A partir de allí, un contrato con Discos Columbia lo llevó a una mayor fama en la que se incluyeron giras por Estados Unidos y participaciones en películas.

Javier Solis - ESCLAVO Y AMO
Uno de los mayores éxitos de Javier Solís, ¿más exitoso que Marco Antonio Solís?

El Buki, por su parte, tomó fama unos 20 años después, con Javier Solís ya fallecido. En la década de 1970, aún siendo un niño, Marco Antonio Solís formó un duo con su hermano que luego de varios cambios de nombres pasó a llamarse "Los Bukis". Tomaron mucha fama, incorporaron otros músicos y, tras aproximadamente 20 años de trayectoria, se separaron en 1992.

A partir de allí, Marco Antonio impulsó su carrera como solista, logrando también giras por Estados Unidos pero sobre todo en Sudamérica, siendo muy escuchado en Chile y en Argentina. Los Premios Billboard Latinos lo eligieron como "El artista de la década" de 2000-2010. Además, ha grabado cortinas para series televisivas (como Teresa) y ha prestado su voz para películas (Coco).

Sin dudas, con un estimado de más de 15 millones de discos vendidos, El Buki ha logrado llegar mucho más lejos que Javier. Es cierto que este último tuvo una muerte temprana, a los 45 años, lo que imposibilitó que su carrera se siga extendiendo con éxito, pero Marco Antonio Solís ha grabado canciones con artistas muy conocidos y, aprovechando la difusión que puede tener hoy en día un cantante con las redes sociales e internet, se ha posicionado como uno de los más icónicos artistas del continente.

Y tú, ¿qué opinas? ¿cuál es más exitoso, El Buki o Javier Solís?