Uno de los personajes principales y preferidos por parte de la audiencia en El Chavo del 8, serie mexicana de comedia que popularizó Roberto Gómez Bolaños, fue 'Quico' interpretado por el actor mexicano Carlos Villagrán. La fama fue tanta así que Villagrán tuvo el apoyo del propio 'Chesperito' para realizar un proyecto de su personaje. Sin embargo, el actor que popularizó al niño reconocido por inflar sus cachetes, no quiso aceptar poner un mensaje de agradecimiento y nunca vio la luz.
'Quico' no tuvo su programa por Carlos Villagrán
Carlos Villagrán contaba con la autorización de Roberto Gómez Bolaños para desarrollar la serie de 'Quico', pero el proyecto nunca se realizó.
En los múltiples episodios se pudo observar una historia en la que destacaron personajes como Don Ramón, La “bruja” del 71, El señor Barriga, La Chilindrina, El profesor Jirafales, Doña Florinda, Jaimito el cartero, Noño, La popis y Quico.
Quico fue interpretado por Carlos Villagrán y en la época de mayor trascendencia de la producción, se reveló que Villagrán deseaba tener su propio programa. Para lograrlo, conversó con Chespirito y contó con la autorización de este personaje. Sin embargo, ese programa nunca se hizo.
Según medios internacionales, revelaron recientemente los detalles del acuerdo entre Villagrán y Roberto Gómez Bolaños para el uso del personaje. De acuerdo con los reportes, Chespirito le dijo a Villagrán que podía utilizar el personaje, pero tenía que cumplir una condición que para cualquier admirador de los personajes era fácil de cumplir. Sin embargo, Villagrán se opuso.
Todos pensaron que Roberto Gómez Bolaños le había pedido una compensación económica por el uso del personaje. Sin embargo, cuando le preguntaron a Chespirito por la condición que le puso a su compañero y colega, respondió: únicamente le pido una leyenda en su programa que diga “Agradezco a Roberto Gómez Bolaños la autorización para usar el personaje de su creación”.
Carlos Villagrán no aceptó, debido a que él aseguraba que el personaje de Quico era suyo y como consecuencia, abandonó el elenco de El Chavo del 8. Durante una temporada Villagrán enfrentó un problema con Chespirito por el uso del nombre, aunque tiempo después cambió las letras a Kiko y pudo realizar proyectos en varios países de América Latina.